Consejos de Viaje

Puerta al Mundo Maya es una hermosa y pintoresca área. Debido a que el turismo es una de las principales actividades económicas de las comunidades locales, esta es un área relativamente segura. En tu viaje al área o a cualquier otro destino de Guatemala, siempre hay algunos aspectos sobre seguridad, salud y cultura que debes tomar en cuenta. A continuación encontrarás algunos tips que te pueden ayudar a que tu viaje sea placentero:

Seguridad

Los incidentes peligrosos son impredecibles y ocurren generalmente al azar. Tu mejor defensa contra cualquier problema es contar con información actualizada y ser precavido en cualquier situación.

Es importante que lleves tu dinero, identificación y otras cosas de valor en un lugar seguro cuando viajes. Te recomendamos usar una bolsa o cincho bajo tu ropa.

Tú decides si llevas contigo tu dinero y documentos durante tus actividades del día, pero

 


Sitio web desarrollado en colaboración por:

 
si prefieres dejarlos en el hotel, asegúrate de ponerlos en la caja de seguridad. Si elhotel no tiene caja de seguridad, asegúrate de esconderlos bien en algún lugar ingenioso dentro de tu cuarto.Te recomendamos llevar una fotocopia de tus documentos y guardarla en un lugar seguro.
  • No viajes en la noche.
  • No camines solo por calles oscuras y solitarias, especialmente en la noche.
  • Trata de viajar siempre acompañado en buses públicos.
  • Nunca dejes tus maletas desatendidas ni las encargues a extraños.
  • Si vas a manejar hasta Chisec, ten cuidado con la carretera, especialmente si está lloviendo ya que tiene muchas curvas y bajadas que se ponen resbalosas.

Salud

Bebe siempre agua hervida o embotellada, nunca del chorro.

El calor de Chisec y Petén pueden causar deshidratación, asegúrate de beber suficientes líquidos durante tu visita.

Siempre lleva contigo un botiquín, especialmente si sufres de alguna enfermedad específica.

Siempre lleva contigo repelente de mosquitos. Si puedes, toma mucha vitamina B antes y durante tu viaje, los mosquitos se alejarán de ti.

Lleva contigo un par de sandalias para las duchas comunales.

En Guatemala acostumbramos tirar el papel de baño en un basurero, no en el inodoro ya que la mayoría se tapa fácilmente. Es muy útil llevar siempre contigo un rollo de papel de baño por cualquier eventualidad.

Cultura

Respeta siempre a la gente local y sus tradiciones.

Te recomendamos que siempre pidas permiso a las personas antes de fotografiarlas, ya que algunos se pueden ofender.

Dar el 10% de propina a tus guías y meseros es opcional pero te recomendamos que por lo menos les dejes algunas monedas.

Otros

Los tour operadores y servicios comunitarios que te recomendamos en este sitio te garantizan una alta calidad en servicio. Ten cuidado con agencias en Flores y otros sitios que te ofrecen bajos precios pero baja calidad de servicios.

Sé flexible con tu horario. Los guatemaltecos no son reconocidos por su puntualidad.

El servicio de telefonía móvil es normal en el área.

Algunas cosas útiles que te recomendamos que siempre lleves contigo son una linterna para explorar las cuevas y por si se va la luz, un encendedor o fósforos por el mismo motivo, una navaja de bolsillo y un reloj despertador (la mayoría de hoteles en pueblos pequeños no cuentan con el servicio de despertarte en la mañana).