Acerca de nuestro programa

Puerta al Mundo Maya se inició en el año 2001 como una cooperación conjunta entre el Cuerpo de Paz y el “Proyecto Cancuen” de la Universidad de Vanderbilt, con el apoyo de AGIL (hoy Fundación Agil) e Inversiones para la Paz de AGEXPRONT. El objetivo del proyecto era una primera ruta ecoturística denominada “Puerta al Mundo Maya”, la cual sería manejada completamente por comunidades Q’eqchi’es, manejando los recursos naturales y culturales de una forma sostenible y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida en dichas comunidades.

Para dar seguimiento a este programa, surgió, en mayo del año 2003, el proyecto “Desarrollo de la Comunidad Q´eqchi´ y Turismo Sostenible” coordinado por Counterpart International -CPI- y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-. El objetivo del proyecto era crear un modelo de turismo sostenible comunitario, conservación comunitaria del patrimonio y producción agrícola / forestal en Chisec, Alta Verapaz.

 


Sitio web desarrollado en colaboración por:

 

Counterpart Internacional brinda apoyo a las comunidades locales en organización y gestión comunitaria y en el mejoramiento de servicios e infraestructura para hacer más competitivos sus negocios agrícolas y turísticos. Con las acciones del proyecto se busca mejorar el valor de los productos y servicios, además de desarrollar alianzas con el sector privado, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales. Las comunidades involucradas en este proyecto son:

Sepalau Cataltzul – Lagunas de Sepalau,
El Porvenir II – cuevas B´omb´il Pek, Jul Iq´ y Río San Simón,
Mucbilha I y Candelaria Camposanto – Parque Nacional Cuevas de Candelaria,
La Unión, El Zapote y Santa Isabel – Sitio Arqueológico Cancuén.

En octubre del año 2004, Counterpart International inició un nuevo proyecto denominado “Turismo Comunitario y Jardines Forestales para Alta Verapaz y Petén”, con financiamiento de USAID – Guatemala. El objetivo de este nuevo proyecto es consolidar los logros en el área de Chisec, Alta Verapaz y replicar el modelo de turismo sostenible comunitario y forestería análoga en Petén, específicamente en:

Comunidad Carmelita - Sitio Arqueológico El Mirador
Comunidad Paso Caballos - sitio arqueológico El Perú
Sitio arqueológico Piedras Negras.

En 2006 Counterpart International, siempre con apoyo de USAID, inició la Alianza para el Turismo Comunitario. Bajo el enfoque de este nuevo proyecto, la asistencia técnica a las comunidades de Puerta al Mundo Maya se realiza de manera más puntual. Aparte de las actividades relacionadas con manejo de los recursos naturales y culturales y las mejoras a los servicios turísticos, el enfoque se ha tornado hacia fortalecer la posición de Puerta al Mundo Maya y sus destinos dentro de la cadena de valor turística.

El desarrollo de estos proyectos de ecoturismo comunitario es posible gracias al apoyo financiero de USAID y la colaboración de las siguientes instituciones: INGUAT, IDAEH, CONAP, AGEXPRONT, APROBA-SANK, Universidad de Vanderbilt, National Geographic Society, Cuerpo de Paz yCounterpart International, entre otras.